San Adeodato, santo del día 8 de noviembre. - Novumjerusalem

Comunidad Nueva Jerusalén
Comunidad
Nueva Jerusalén
Comunidad Nueva Jerusalén
Comunidad Nueva Jerusalén
www.novumjerusalem.com
Renovación Carimática Católica en el Espíritu Santo
Vaya al Contenido
santos > santos-noviembre
San Adeodato
Santo del día 08 de Noviembre.
Nació en Roma su nombre original es Deusdedit  que significa «Dios ha dado» sin embargo el nombre más conocido es de Adeodato que significa «dado por Dios» Hijo del subdiácono romano Esteban, fue educado en el monasterio de la ciudad dedicado a San Erasmo, aunque no hay datos de que fuera monje, aunque así lo afirmaban algunas fuentes benedictinas. No hay otras noticias de su juventud, y muy poco de su breve pontificado, porque la primera mitad del siglo VII.
Durante cuarenta años San Adeodato se desempeñó como sacerdote, hasta que el 13 de noviembre de 615 fue electo sexagésimo octavo papa, sucediendo a Bonifacio IV. En su época una parte de Italia se encontraba en manos de los lombardos y la otra, incluida Roma, dependía del emperador de Oriente, representado por el Exarca, que vivia en Rávena, pero que no se ocupaba del destino de Roma. Fue precisamente en tiempo de Adeodato que el Exarca es sustituido y se reúne con el Papa en Roma. Sin embargo, a continuación, el Exarca intenta proclamarse emperador, y termina asesinado.

El emperador Heraclio reinaba en Constantinopla, quien había matado a su predecesor, Mauricio y sus hijos. Esta es la realidad a la que se enfrentó Adeodato, a lo que se suma las disputas doctrinales entre los cristianos, a las que Adeodato poco poco puede hacerles frente, ya que en Roma resurge en 616 la plaga de peste , que ya había hecho estragos en el 590.


En esa época la situación en Roma era por demás difícil, pero los tres años de su pontificado bastaron para que San Adeodato fuera muy querido por todos los romanos. En 616 asoló a Roma una peste similar a la que ya había causado estragos en 590, y en 618 brotó también una mortal epidemia de peste. Por si fuera poco, en agosto de ese año la Ciudad Eterna fue víctima de un terremoto terrible. En todo momento, ante las tragedias, San Adeodato mantuvo la serenidad y se preocupó por socorrer y consolar a los damnificados, a los enfermos y a los leprosos, Él animó y apoyó al clero, que estaba empobrecido a consecuencia de los problemas políticos de ese tiempo.

Se le atribuye la capacidad milagrosa de haber curado de la peste a muchas personas, lo cual le dio fama de ser un taumaturgo: curaba las formas más graves de peste con sólo apoyar sus labios sobre las llagas inmundas de los enfermos.


A San Adeodato se le recuerda por su defensa de los privilegios del clero monástico según lo había instituido veinte años antes San Gregorio Magno. Fue el primer Papa que estableció con testamento donaciones para distribuir al pueblo con ocasión de los funerales del sumo pontífice. San Adeodato fue también el primer papa que empleó para autentificar los documentos oficiales un pesado sello de plomo que en latín se llamaba bulla; de esta palabra se deriva el término bula, con el que nos referimos a los decretos del papa, los cuales presentan una forma redonda, como una moneda, y tiene la figura del pastor y las ovejas, y los símbolos de alpha y omega. Fue el primer Papa que estableció con testamento donaciones para distribuir al pueblo con ocasión de los funerales del sumo pontífice. En Roma el Papa no sólo era el obispo y el pastor espiritual, sino también el guía civil, el juez, el supremo magistrado, el que garantizaba el orden.
Muere el 8 de noviembre de 618 d. C., en Roma, Italia después de su muerte se tardaron trece meses en dar un sucesor, que será Bonifacio V.
RCCES Nueva Jerusalen.
Insurgentes No. 174 Col. Centro.
Xalapa, Veracruz.             
RCCES Nueva Jerusalen.
Insurgentes No. 174 Col. Centro
Xalapa, Veracruz.
Privacidad
Regreso al contenido